7 películas que han definido cómo vemos las interfaces conversacionales y la inteligencia artificial

Las películas afectan al modo en el que vemos el mundo. La ciencia ficción, sin duda, ha afectado a nuestra capacidad de asombrarnos por la tecnología. Cuando pensamos en interfaces conversacionales e inteligencia artificial nuestras expectativas están muy altas en comparación con la tecnología y los productos a nuestro alcance como consumidores. Esta es una lista de 7 películas que han afectado la manera en la que miramos estas tecnologías.

Metropolis (1927)

Antropomórfica

Metrópolis es una de las primeras películas que se hicieron y un clásico que, curiosamente, tiene un robot que se comunica con humanos. La película es muda así que no podemos saber cómo suena su voz o cómo de fluida es la comunicación, pero es interesante ver tan temprano interés en las interfaces conversacionales y los robots en el cine.

2001: Una odisea en el espacio (1968)

Ambiente y luz roja

HAL es un ordenador que puede entender lenguaje natural y elaborar respuestas de manera natural. HAL puede engañar, rompiendo una de las reglas principales de la conversación: la cooperación. HAL puede cambiar su tono dependiendo de su mensaje, y tiene una luz roja que cambia su intensidad en diferentes situaciones.

Star Wars (1977)

Antropomórfica

Esta saga ha llegado a los corazones de espectadores de varias generaciones diferentes, y C3PO seguramente sea uno de los robots parlantes más populares del cine y el que más ha afectado a nuestras percepciones. Este robot entiende todo lo que se le dice, habla muchísimos idiomas y tiene respuestas improvisadas y muy ocurrentes. Tiene una personalidad propia y un amplio vocabulario.

Blade Runner (1982)

Antropomórfica

Los androides de Blade Runner son tan realistas que hasta ellos mismos se creen que son humanos. Tienen sentimientos y memoria, e interactúan con los humanos de una manera completamente natural. Blade Runner, curiosamente, desarrolla la idea de un test para diferencias a los androides de los humanos.

Terminator (1984)

Antropomórfica

Los robots de Terminator están fijados en sus objetivos y tienen personalidades redondas que evolucionan de una película de la saga a otra. Pueden entender lenguaje natural (aunque no son los mejores entendiendo metáforas o sarcasmo) y hablan despacio pero claro.

Moon (2009)

Ambiente y pantalla con emojis

La voz sintética del ordenador de Moon puede hacerle parecer menos inteligente de lo que es en realidad. Uno de las características más interesantes de este agente conversacional es su pantalla, en la que diferentes emojis complementan el tema de la conversación.

Her (2013)

Ambiente

El de Her es uno de los agentes conversacionales más fascinantes que he visto, y hace mucho más de lo que cualquier usuario podría soñar. Amanda es capaz de aprender, entender y comunicar emociones y haría que cualquier persona con un corazón se enamorara de ella.


Estas y otras películas son un listón para las expectativas de muchos usuarios. Aunque es, actualmente, imposible crear inteligencias independientes que sean capaces de hacer lo mismo que los personajes de estas películas de ficción, sí es posible imitar algunas de sus funcionalidades a través del diseño y la aplicación de experiencias de usuario que aporten variedad y empatía a la conversación y la optimicen para satisfacer las necesidades de los usuarios.

Deja un comentario

7-pelculas-que-han-definido-cmo-vemos-las-interfaces-conversacionales-y-la-inteligencia-artificial-chatbots-en-espaol