8 argumentos a favor de los chatbots para respaldar tu proyecto conversacional

Es posible que esté aquí porque te has decidido a incorporar las interfaces conversacionales a tu organización, sea para uso interno o para uso externo. Parte del proceso, si no trabajas en solitario, suele ser convencer a tus jefes o compañeros, o a tus clientes, de la viabilidad y beneficios de las interfaces conversacionales. Para facilitarte este paso te proponemos 8 beneficios de los que puedes hablar para obtener el apoyo que necesitas.

Naturalidad

El chatbot entiende las peticiones en lenguaje natural y reduce el uso de botones, selectores y otras interacciones que los usuarios no siempre entienden. Esto es cierto para todos los usuarios pero sobre todo para los más jóvenes y los más mayores.

Disponibilidad 24/7

El chatbot no duerme ni tiene vacaciones o pausas de café y puede responder a los clientes en el momento en que más nos necesitan.

Inmediatez

El chatbot no tiene que encontrar su móvil en el bolso para responder, ofreciendo a los clientes soluciones sin espera.

Escalabilidad

El chatbot puede atender a tantas conversaciones como sea necesario y el entrenamiento es más rápido a medida que aumenta el número de interacciones. Este argumento suele ser el rey en los proyectos para call centers.

Colaboración

Los chatbots son capaces de identificar conversaciones de alta prioridad y derivarlas a agentes. Esto es muy importante en los servicios críticos (por ejemplo salud) o de alto valor (clientes de marcas de lujo por ejemplo).

Aprendizaje

El chatbot puede aplicar lo que aprende a otras conversaciones, reduciendo con el tiempo su necesidad de supervisión humana. Esto es importante cuando hables del presupuesto: La inversión más grande se hace al inicio y, a un alcance fijo, tiende a cero.

Memoria

El chatbot siempre puede recordar en qué documento está la información, conectando todo el conocimiento de la empresa con los clientes. Esto tiene como consecuencia una interacción cada vez más personalizada.

Interoperabilidad

El chatbot puede recoger y volcar datos de otras fuentes, reduciendo el trabajo manual y la duplicación de entradas de datos.