Cómo saludar de manera diferente a nuevos usuarios y usuarios recurrentes en Chatfuel

Cuando diseñamos la usabilidad de un chatbot una de las buenas prácticas es saludar de manera diferente a los nuevos usuarios y a los usuarios recurrentes. En este artículo te explicamos por qué y te enseñamos a configurar esta experiencia en Chatfuel, una de las herramientas más populares para hacer chatbots.

¿Por qué saludar a nuevos usuarios y usuarios recurrentes de manera diferente?

En el caso de los nuevos usuarios el mensaje de bienvenida es una ocasión ideal para presentar al agente, indicar su propósito, y realizar una llamada a la acción.

Los usuarios recurrentes son usuarios que ya han tenido una conversación con el chatbot y que accedan de nuevo. Si lo hacen a través de un enlace orientado al bloque de bienvenida de Chatfuel, en lugar de desde la aplicación de Messenger (por ejemplo, si hacen click en el botón de Enviar Mensaje de la página de facebook) debemos ser capaces de identificarlos y saludarles de otra manera.

Flujo conversacional de cristinasantamarina.com

Cuando saludamos a una persona por segunda vez no nos presentamos de nuevo, como mucho le recordamos brevemente quiénes somos, y un chatbot debería imitar este comportamiento para conectar mejor con los usuarios.

¿Cómo podemos configurarlo en Chatfuel?

Además de usar el Welcome message que chatfuel configura por defecto en todos los chatbots, crearemos un bloque de bienvenida para los usuarios recurrentes.

A este bloque de bienvenida para usuarios recurrentes enviaremos automáticamente a todos los usuarios que estén marcados con un atributo o indicador de que el usuario es conocido.

Si no tienen este indicador en lugar de ser enviados a la respuesta para los usuarios recurrentes, los marcamos como usuarios conocidos y enviamos el mensaje de bienvenida para nuevos usuarios. En este ejemplo yo lo he llamado «welcome know users» y he usado el atributo «subscribed» para etiquetar a los usuarios conocidos.

Configuración del mensaje de bienvenida de chatbotsenespanol.com

Posted In:

Deja un comentario