Facebook Messenger elimina su directorio de chatbots

El descubrimiento de nuevos chatbots es uno de los retos a los que nos enfrentamos como creadores de interfaces conversacionales. Hasta hace poco confiábamos en que se replicara la estrategia de directorio de chatbots de Facebook Messenger, pero ahora que la compañía anuncia que la elimina nos hacemos de nuevo la pregunta del millón: Las apps tienen las app stores pero… ¿Cómo descubren los usuarios nuestros chatbots?

Diferentes plataformas han atacado este problema desde diferentes puntos de vista. Hasta ahora el método más efectivo para atraer a usuarios a los chatbots en Facebook Messenger ha sido a través de la adquisición por comentarios o el uso de Facebook Ads, aunque esta era una de las plataformas que sí se habían propuesto ayudarnos con la adquisición de usuarios.

La empresa lanzó hace un par de años su sección de descubrimiento «Discovery», en la que era posible ver perfiles de Messenger asociados a diferentes áreas: Noticias, deporte, juegos…

Imagen de la documentación de Facebook Messenger en https://developers.facebook.com/docs/messenger-platform/discovery/discover-tab/

Los perfiles correspondientes a chatbots se listaban con un pequeño icono al lado, lo que hizo posible tanto que nosotros, los creadores de bots, pudiéramos explorar fácilmente otros, como que los consumidores pudieran identificar rápidamente chatbots que pudieran resultarles interesantes.

Parece que Facebook elimina esta sección de descubrimiento de chatbots en su próximo rediseño, ya que quieren darle más protagonismo a las stories.

Desde Chatbots en Español nos preguntamos si es una salida definitiva del directorio de nuestras vidas (y por tanto un duro golpe a los creadores de chatbots que confiaran en él para llegar a nuevos usuarios) o si la empresa tiene planes de ofrecer esta misma funcionalidad en otro lugar.

Volver

2 Comments

Deja un comentario